Un número muy alto de opositores a la Policía Nacional, en turno libre y promoción interna, y también de opositores a la Guardia Civil se ven obligados a recurrir las resoluciones que les impiden continuar adelante
La entrevista personal constituye la última prueba de las oposiciones para acceder al Cuerpo Nacional de Policía y, aunque se considera un buen elemento evaluador, en los últimos años ha sido muy recurrida ante los tribunales por su carácter subjetivo.
A pesar de haber superado todas las pruebas anteriores para el acceso a la Policía Nacional, en muchas ocasiones rechazan a un candidato al calificar como no apta la entrevista psicológica.
La Justicia sigue estimando los recursos de acceso a la Policía a pesar de la videograbación de la entrevista, que se viene realizando desde la convocatoria 36 -con carácter potestativo- y desde la 37 de forma obligatoria, tanto en turno libre como en promoción interna.
La ausencia de criterios objetivos que justifiquen el rechazo de un aspirante en la entrevista de acceso a la Policía Nacional posibilita la interposición de un recurso contencioso-administrativo a través de un abogado especialista, reclamando la anulación de la entrevista y el ingreso en el cuerpo.
En este sentido, son varias las sentencias del Tribunal Supremo que han dado ya la razón a los opositores impugnando la decisión de las entrevistas y permitiendo el ingreso en la Policía Nacional.
Además, hay que tener en cuenta que:
Si el opositor a Policía Nacional aprueba una convocatoria posterior a la recurrida, se beneficiará de todos los efectos de la que recurrió, establece el TSJM
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dictamina que si el opositor a Policía Nacional aprueba una convocatoria posterior a la recurrida, se beneficiará de todos los efectos de la que recurrió: escalafón, antigüedad y los salarios que han cobrado sus compañeros de la convocatoria de origen durante este tiempo, más intereses.
Podemos ayudarle
En Pando Abogados contamos con el fundador del despacho Subinspector de Policía excedencia, el abogado en ejercicio Jesús Pando Díaz y experto en Recursos Contenciosos ante la DGP, con cientos de nuevos compañeros que ha logrado su acceso gracias la interposición del Recurso.
La impugnación de entrevistas de acceso a la Policía Nacional es clave y asimismo le ayudaremos a presentar un informe psicológico alternativo y defenderemos sus intereses durante todo el proceso contencioso-administrativo.
Si bien hay que reseñar que una vez conseguida la sentencia que nos da la razón hay que efectuar la ejecución de sentencia, siendo una ejecución voluntaria por parte de la Administración, una vez que la sentencia es firme y el opositor cumple con el contenido de la resolución. Después una vez acaba el proceso selectivo, jura el cargo y toma posesión del mismo, se tienen que ejecutar todo lo relativo a atrasos, escalafón y antigüedad de inmediato.
Pero hoy en día, por la dejadez de la Dirección General, prácticamente en el 100% de los casos se nos obliga a iniciar un incidente de ejecución para ejecutar forzosamente la sentencia y se tarda un mínimo de seis meses, y a veces hasta dos años hasta que la administración la cumple.
En Pando Abogados logramos que durante el periodo de reclamación el cliente este informado al momento y sienta que no esta solo en este proceso.